viernes, 9 de octubre de 2009

El cambio

No se habla de otra cosa entre los aficionados sevillistas. Desde el partido contra el Valencia ha cambiado algo en nuestro Sevilla FC. La cosa está clara, desde ese partido lo hemos ganado todo, pero además hemos mostrado una ambición, un juego de ataque, una presión, una precisión en las jugadas a balón parado, una mejoría tan evidente, que los números hablan por sí solos. Y eso se nota en la gente. Ha vuelto la ilusión. Lo noto. La gente no habla de otra cosa. Esta semana no hay liga y ya tenemos "el mono" de ver a nuestro equipo.
A mí se me plantean dos preguntas principalmente. La primera es cuánto durará esta forma de juego. ¿Seremos capaces de aguantar este ritmo toda la temporada?. Y si lo somos, ¿hasta dónde podemos llegar?. Estas preguntas tienen todas su respuesta en el futuro, con lo cual, sólo podemos esperar, salvo que alguien tenga una bola de cristal.
La segunda pregunta que me planteo, es qué ha pasado en estos dos años aproximadamente en los que ha estado al frente Manolo Jiménez y no hemos desplegado este fútbol.
Opiniones las hay para todos los gustos. Los "antijiménez", lo tienen claro. Manolo Jiménez no estaba preparado para dirigir al Sevilla. De todas formas, esta opinión es demasiado simple y hace aguas. Si no estaba preparado para dirigir al Sevilla, cómo hemos conseguido los objetivos y por qué ahora, de la noche a la mañana, sí es capaz de dirigir al equipo.
Los "projiménez", que también los hay, por supuesto, no querían admitir que el equipo jugaba fatal y se acogían al discurso de los resultados. Sin embargo, ahora son los primeros en levantar la voz para defender lo bien que juega el equipo de Jiménez. ¿Acaso antes jugaba mal?, les pregunto. Porque es evidente que para que juegue ahora bien, hay que compararlo con otro momento en el que ha jugado mal.
Así que está claro que ninguna de las dos son totalmente correctas ni erróneas.
Mi opinión sobre este cambio es la siguiente:
Manolo Jiménez llega a un Sevilla FC destrozado. Un Sevilla FC que acaba de ganar 5 títulos y aspiraba al comienzo de temporada a dar la campanada en liga, sobre todo, tras haber disputado la liga anterior hasta la última jornada y haber machacado al Real Madrid en su casa en la Supercopa. Pero lo coge destrozado por dos razones. La principal por la repentina muerte de Antonio Puerta y, también en parte, por la marcha de forma traicionera del entrenador que los llevó a conseguir los títulos y el mejor fútbol, que al menos yo, recuerdo por el Sánchez Pizjuán (aunque es verdad que aún soy joven).
Con este panorama y sin experiencia ni nombre en Primera División (prácticamente ni en Segunda División) se hace cargo del equipo y con pinceladas de buen juego ante equipos como el Ársenal, consigue clasificar al equipo entre los 5 primeros, empatado a puntos con el cuarto, después de haber cogido al equipo en el puesto trece (si no recuerdo mal).
El fútbol desplegado por el equipo no fue bueno, claro que no. Pero realmente, hasta qué punto puede ser achacable al entrenador, en las circunstancias en las que se encontraba la plantilla cuando el llegó. Si yo mismo, y cualquiera de nosotros, habíamos perdido la ilusión por el fútbol, que sería lo que sentirían todos aquellos que compartieron vestuario con Antonio.
Evidentemente se merecía una segunda oportunidad, se la había ganado, y ésta llegó la temporada pasada.
Si hacemos un balance de la temporada pasada, nos encontramos por un lado, en el negativo, un equipo que durante todo el año práctica un fútbol aburridísimo, desganado, sin presión, sin profundidad, al pelotazo. Pero, sin embargo, gana los partidos. Pero, por qué ese tipo de fútbol. Para mí, y más ahora tras ver lo que he visto en estas jornadas, ocurre por dos razones. La primera porque la plantilla confeccionada el año pasado no tiene la calidad y sobre todo, la profundidad y compensación, que tiene la de este año. Y segundo porque, digan lo que digan los detractores acérrimos de Manolo Jiménez, las lesiones que sufrió el equipo fueron más que determinantes.
Sin embargo este año, el Consejo de Administración ha puesto a disposición de Manolo Jiménez una plantilla muy compensada, profunda y de mucha calidad. Una plantilla donde, prácticamente hay dos jugadores de nivel parecido por cada puesto.
Sólo se necesitaba dar un paso adelante. Creérselo el equipo, creérselo el entrenador y creérselo la afición.
Parece que todos hemos apostado por lo mismo y el equipo vuelve a ser el que era hace dos años, aquel que vapueó al Real Madrid en su propia casa.
Creo que se han perdido dos años, por muchísimas razones, pero hemos vuelto al principio. Esta puede ser nuestra temporada, con una salvedad, que el Barcelona y el Madrid, sobre todo el primero, son mucho mejores que aquella temporada.
Pero ahora todos tenemos ganas de nuevo de soñar y cuando soñamos, lo conseguimos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Querría hacer un inciso a cerca del 2º año en el que Manolo Jiménez cogió al Sevilla. Este es que salieron del equipo la columna vertebral de nuestro Sevilla (Poulsen, Keita y Daniel Alves). Con ello, lo que quiero es remarcar que lo que comentas está perfectamente reseñado pero creo, le faltaba este apunte.
No me considero un aficionado "apegado" a Jiménez (Jimenista); ni despegado de él (anti-jimenista), sino que pienso que deberíamos dar una oportunidad a aquel que sea el entrenador de nuestro equipo, ya sea Caparrós, Juande o.... cualquier otro. Y si el juego no es el más vibrante del momento (cosa que me parece que únicamente lo consiguen los más grandes del futbol mundial, por el hecho de tener pasta para adquirir a los jugadores más importante de sus ligas y/o del mundo. Mientras nosotros podemos adquirir gente joven muy buena que algún día llegarán a ser estrellas).
Además, creo que, sabiendo todas las cosas que han ocurrido estos 3 últimos años, debería ser ciega la persona que no quiere ver nada más que los resultados y el juego mostrado, ya que un equipo de fútbol lo componen personas y no máquinas autómatas a les que les ordenas lo que tienen que hacer y automáticamente lo realizan.
Y, por lo comentado anteriormente, Manolo Jiménez, independientemente esté bien o no, el equipo este año, en mi opinión creo que lo ha hecho bastante bien y esperemos que este año sea mejor (y más aún cuando tenía hasta su propia grada en contra de sus ideas y todo lo que hacía estaba puesto en entredicho).

guilmar dijo...

Hola:
Que el Sevilla F.C. haya despegado en este año, algo que en los dos anteriores no consiguió, debido a su juego tan extraordinario que ahora despliega, no se debe sino al alubión de críticas que recibió a partir del primer partido de liga contra el Valencia.
Tildar de "antijimenista" a todo aquel que durante dos años veía cómo su equipo no funcionaba (a pesar de quedar terceros)es algo muy fuerte. Yo mismo decía que Jimenez no estaba preparado para llevar al equipo y quizás fuera debido a que el anterior dejó el listón muy alto, pero que en modo alguno se me puede decir por ello que fuese antijimenista. Es más, este año a raiz de sus victorias consecutivas digo y lo expreso así en mi blog, que el Sevilla está en buenas manos. Y no por sus victorias sino por su estilo de juego. Ahora es el Sevilla que todos deseábamos volver a ver. Y si ahora así juega con casi los mismos jugadores que el pasado año ¿por qué no lo hizo antes? Esa es la pregunta que martillea a muchos sevillistas. Solo el año en que tuvo que coger al equipo a la ligera, sin programación, sin pretemporada, sin saber el estado de sus jugadores tuvo, por mi parte una disculpa. Al año siguiente, o sea, este pasado y, a pesar de quedar terceros, su juego no contentaba a nadie.
Simplemente veo y según lo visto, así pienso y eso plasmo en mi blog.
Cada bloguero tiene una particular forma de ver los partidos y eso nadie puede evitarlo, pero si juega bien, todo el mundo coincide y si lo hace mal, también.
Un saludo.
PD.- Perdona, pero creo que más que un comentario se me fue la mano e hice un post.