lunes, 17 de noviembre de 2008

Críticas por sistema

Me gusta escuchar la radio deportiva a la vuelta del trabajo. Llevo haciéndolo muchos años y es ya como una costumbre. Si "Sólo el Sevilla" fuera a las tres, no tengo dudas que lo escucharía, pero como es a las dos y la tertulia que viene detrás no me gusta, pues no tengo "más remedio" que escuchar Libre y Directo.
En estas semanas atrás en las que el Sevilla estaba inmerso en esas cuatro derrotas consecutivas, pues lo he escuchado menos. La verdad, salir del trabajo y escuchar críticas a tu equipo, con el sofocón de haber perdido el día anterior es insoportable, no digo nada si además el eterno rival ganó.
Este lunes, después de ganar en Getafe por 0-2 y encontrarnos situados en la tabla quintos, con veintitrés puntos, los mismos que Real Madrid y Valencia, tercero y cuarto; a dos puntos del Villarreal y a cinco del Barcelona; con el Atlético de Madrid a seis puntos, que ocupa el sexto lugar y con el Deportivo, primer puesto fuera de competición europa a ocho puntos, sí me apetecía escuchar la radio.
Pues bien, normalmente enciendo la radio a las tres y en la AM está predefinida la Ser, pero por alguna razón me salió la COPE y había una tertulia. Hacía mucho tiempo que no escucho la COPE porque no soporto a Manoli Chico, pero tras escuchar las primeras palabras, decidí escuchar un rato. El debate era, en un día en el que esperaba ciertos elogios, que la plantilla ha empeorado porque los fichajes que van llegando últimamente no mejoran lo que hay y que la plantilla se va a haciendo vieja. Según los contertulios, la base del Sevilla siguen siendo Palop, Escudé, Renato, Navas, Luís Fabiano y Kanouté y que los que han llegado, Schilacci, Fernando Navarro, Romaric, etc., no tienen el mismo nivel, por lo que la plantilla va empeorando a medida que va envejeciendo.
Bien, no digo que los argumentos no sean, al menos, debatibles, pero desde luego no era el día. Mi opinión es que sí, que es verdad, que el nivel de lo que ha venido no supera lo que hay, pero es que cómo superas el nivel de Palop, Navas, Kanouté, etc. No es fácil ni barato. Hemos tenido la suerte de que con una inversión relativamente pequeña, hemos conseguido tener en el equipo a verdaderos fueras de serie, pero traer jugadores que lo mejoren, es cuestión de suerte y de muchísimo dinero. Además, el Sevilla FC no se puede permitir el lujo de tener una plantilla de 25 jugadores del nivel de Palop, Navas, Kanouté, etc., es imposible y sólo con insinuarlo demuestran de qué calaña están hechos. Los fichajes que han venido, lo han hecho para complementar la plantilla y de momento, y hasta que no acabe la temporada, no deberíamos valorarlo.
Y me paso, cansado de escucharlos a Libre y Directo, esperando que me regalen un poquito el oído, aunque sea un poco. Y me encuentro por un lado un ataque brutal a Mosquera (como no pueden meterse con el entrenador porque ganó) y por otro lado, engradeciendo lo hecho por el eterno rival y comentando los comentarios de Chaparro (que cuando gana dos partidos se vuelve loco) diciendo que él prefiere ganar por 4-3 que por 1-0 y que quiere jugar como el Barcelona.
Por último, esta noche, pongo el programa de Localia y me encuentro más de lo mismo (aunque es lógico, porque son los mismos). Por un lado, la crítica al fútbol que practica el Sevilla y la crítica a los nuevos fichajes y por otro las alabanzas al Betis, a Chaparro y al fútbol de ataque que desarrolla, con, según palabras textuales, muchos goles a favor.
Pues bien, perplejo, miro la clasificación y veo que tienen 9 puntos menos que nosotros en 11 partidos, que han marcado 2 goles menos y que han recibido 6 goles más.
¿Qué se puede decir ante esto?.
No sé qué pretenden. No lo sé y cada día me tienen más harto.
Yo soy el primero que soy crítico con el fútbol del Sevilla. Quien no lo sea, miente y más habiendo visto el fútbol que hemos visto hace muy poco. Pero los resultados están ahí, y hoy por hoy, es lo más importante del fútbol.
La realidad es que el Sevilla FC, con un juego mediocre, sí, mediocre y plagado de bajas durante muchos partidos, la mayoría de los delanteros, está en puestos europeos, igualado a puntos con los de la Champions y cinco del Barcelona. Por eso hay que tener paciencia. Cuando el equipo recupere todos los efectivos, recuperará la chispa y con ella vendrá el buen juego. Y si jugando regular estamos llevamos más puntos que con la media inglesa, ¿no es para ser optimista?

No hay comentarios: