Para hablar del centro del campo sevillista en la campaña 2010/11 hay que dividir ésta en dos, pues la llegada en el mercado invernal de Rakitic y Médel, suposo un sustancial cambio en todos los aspectos.
Si empezamos hablando de los mediocentros, en esa posición teníamos a Zokora, Romaric, Renato , Cigarini y Guarente.
En principio, el puesto de medio defensivo lo iban a disputar Zokora, que había realizado una primera temporada brillantísima y el recien fichado Guarente, el cual, tras un comienzo irregular, se lesionó para toda la temporada.
Para puesto de organizador, disponíamos de tres jugadores, Renato, Romaric y Cigarini.
El medio campo me ilusionaba a priori, pues la incorporación de la pareja italiana de moda, suponía el incremento del nivel desarrollado el año anterior, donde todos coincidíamos que habíamos hecho aguas.
Pero nada más lejos de la realidad. Con respecto a los medios defensivos, Guarente se lesionó de gravedad a principios de temporada y Zokora, ya sea por la falta de competitividad o por cualquiera sabe qué, bajó muchísimo su rendimiento, de forma que en muchos partidos jugamos sin medio defensivo. Su salida este año creo que es un acierto, ante el bajo rendimiento ofrecido por un jugador, que en su primera temporada, había hecho un gran papel.
Las cosas sin embargo, fueron peor en el lado ofensivo, pues ni Renato ni Romaric fueron capaces de ser los de temporadas anteriores y el italiano Cigarini menos, el cual, empezó muy fuerte en pretemporada pero desapareció de las convocatorias por su bajo rendimiento.
Ante este desolador panorama, se fichó en el mercado de invierno al chileno Gary Médel y al croata Rakitic, los cuales, fueron los artífices principales de la mejoría del Sevilla FC en la segunda parte de la temporada.
El chileno ha demostrado ser uno de los mejores medios defensivos que he visto en el Sánchez Pizjuán, porque a la entrega de jugadores como Podestá o Simeone, le añade un buen sentido táctico y un manejo aceptable de la pelota, que le permite perder muy pocos balones durante los partidos, jugando siempre al jugador que está mejor colocado.
Respecto al croata, añadió la calidad necesaria para el último pase y para sacar la pelota jugada, añadiendo además buena llegada desde la segunda línea, lo que le permitió marcar algunos goles importantes.
Esta temporada, serán básicos en el equipo. La llegada del alemán Trochowsky y la recuperación de Guarente, deben estabilizar una línea que ha estado renqueante desde la marcha de Poulsen y Keita.
Respecto a las bandas, han estado más flojitas que en años anteriores, pues Navas, el principal baluarte, se ha perdido bastantes partidos por lesión y ni Alfaro, ni Capel, ni Acosta han podido sustituirle. Y cuando ha jugado, pese a haber aportado más que los indicados, no ha estado a su mejor nivel. La llegada de Manu del Moral, que puede jugar en esa banda también, puede subir la competencia.
De Perotti y Capel, poco más puedo decir, más que la intermitencia de ambos, de forma que durante la temporada ha habido momentos en que alguno de los dos ha brillado a gran nivel y en otros han estado en muy baja forma. Necesitamos más de estos dos jugadores.
La presencia de Acosta o Alfaro, sobre todo del primero, en las bandas, ha sido testimonial. El segundo de ellos, además, se marcha esta temporada.
Para esta temporada que entra, sólo cambia la llegada de Manu del Moral, pero creo que en ambas bandas puede aportar mucho y subirá la competencia, por el bien de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario