El año 2010 se nos va. Un año muy duro a nivel social y económico para todos los españoles, pues la economía no ha sido capaz de levantar el vuelo, y al desempleo que íbamos arrastrando, se ha unido la pérdida de muchos derechos en materia laboral, adquiridos por la lucha de nuestros padres y abuelos.
Sin embargo, este mismo 2010, ha sido, desde un punto de vista deportivo, una año cargado de éxitos, con un Rafael Nadal que ha vuelto a colocarse como mejor jugador del mundo, un Fernando Alonso que ha vuelto a competir a primer nivel, un Jorge Lorenzo que ha vuelto a hacer a España campeona del Mundo de Moto GP, y sobre todas las cosas, la consecución del mayor logro de la historia futbolística española, ser Campeones del Mundo en Sudáfrica, con una pléyade de jugadores impresionantes, entre los que se encontraba nuestro Jesús Navas y debieron estar alguno otro de nuestro equipo, los cuales, nos hicieron vibrar a todo un país.
En el Sevilla FC, que es lo que nos importa a todos, también ha sido un año de contrastes. Considerar sobresaliente el año, por el hecho de haber conseguido un título, la Copa del Rey, es lógico y respetable, porque un equipo como el Sevilla FC, que en sus 105 años de historia ha conseguido levantar 10 títulos, el año que consigue uno, hay que considerarlo así. Si a eso le unimos, la clasificación como cuartos en la liga, lo cual nos ha proporcionado la posibilidad de jugar la Champions League, todavía es más lógico la valoración realizada.
Pero mi opinión es distinta, porque creo que no se puede valorar un año por sólo dos resultados, por mucho que sean los más importantes y que en concreto, uno de ellos, nos llevara a la felicidad total y recordar ese día en Barcelona, como uno de los más bonitos de nuestra vida.
Mi opinión es el que año no ha sido tan bueno en general, porque realmente, durante este año hemos acumulado más malos resultados que buenos, por mucho que, como he dicho antes, los buenos hayan sido mucho más importantes.
Y me baso para ello en lo siguiente:
- Durante el año 2010 hemos tenido tres entrenadores en la primera plantilla, Manolo Jiménez, Antonio Álvarez y Gregorio Manzano. Este hecho, simplemente, ya es suficiente para dilucidar que el año ha sido, al menos, complicado.
- En la liga, quedamos cuartos, pero lo hicimos en el último segundo, con un gol de un jugador del filial, cuando ya todos habíamos perdido la esperanza. Si ese gol no hubiera entrado en ese último instante, no hubiéramos cumplido el objetivo, que era realmente clasificarnos para la Champions de forma directa, como terceros. Con ese gol quedamos cuartos, pero las sensaciones que dimos durante los primeros seis meses no fueron buenas, hasta tal punto que tuvimos que cambiar de entrenador. En esta temporada la cosa ha empeorado, pues sólo somos el 11 de los 20 equipos que forman nuestra liga a 13 puntos del tercero (nuestro principal objetivo) y a 8 puntos del cuarto (el equipo que ocupa el último lugar con opción a Champions la temporada que viene). Hasta los puestos de Europe League están lejos, pues los tenemos a 6 puntos. Sin meternos en datos objetivos de número de victorias, goles a favor y en contra, etc., creo que todos estaremos de acuerdo en que no se puede catalogar el año como bueno, en lo que a la liga se refiere.
- Con respecto a las competiciones europeas, el resultado ha sido aún peor este año y por supuesto, más desolador. Empezamos el año en marzo, cayendo en los octavos de final de la Champions ante el CSKA de Moscú. El objetivo del club era llegar lo más lejos posible, pero como mínimo a cuartos. Caímos además, ante un rival de los digamos, menores, porque de haberlo hecho ante un Ársenal, Manchester, Chelsea, etc., podría haberse considerado de otra forma, pero hacerlo ante un equipo ruso y trayendo de Rusia un resultado positivo, fue un disgusto. Pero lo que ha venido después ha sido peor, porque caímos estrepitosamente en la eliminatoria previa de la Champions ante un débil Sporting de Braga, que después ha sido goleado varias veces en esta competición. Y lo hicimos además, recibiendo en casa 4 goles. También caímos en casa ante el París Saint Germain y sólo enmendamos nuestro caminar europeo en el 2010 con el empate en casa ante un gran Borussia Dormunt, que nos clasificó para los octavos de la Europe League.
- En la Supercopa de España tampoco podemos considerar un buen año, pues aunque sólo son dos partidos, la gran victoria conseguida en casa ante el Barcelona, se diluyó ante el ridículo que hicimos en la vuelta, donde con un marcador a favor, perdimos la oportunidad de conseguir un nuevo título.
- Y sólo en la Copa del Rey podemos considerar como bueno el año, pues aparte de conseguir el título en la temporada pasada, eliminando a todo un Barcelona en cuartos, seguimos vivos este año, habiendo superado un situación complicadísima en la ida de la eliminatoria contra el Málaga.
En definitiva, un año con más sombras que luces, por mucho que la luz de esas luces, sean cegadoras por la consecución de un cuarto puesto en liga y sobre todo, de un título de Copa del Rey, que por además por haber sido en el año que ha sido, ha significado el quedarnos en propiedad con el trofeo. Un año, para mí, con dos momentos de éxtasis sevillista y muchos momentos de desilusión y mal sabor de boca.
Creo que la autocrítica, el reconocer que no hemos hecho bien las cosas, es el primer paso para mejorar, por lo que espero que quiénes tienen la responsabilidad en este club, sean capaces de hacer autocrítica y reconocer los errores que se hayan podido cometer, para que este año 2011 sea mucho mejor que el 2010.
Ése es mi deseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario