martes, 24 de mayo de 2011

Balance de la Temporada 2010/11

Sólo hace tres días del fin de la Temporada 2010/11 para el Sevilla FC y ya parece que hacer balance queda un poco obsoleto, pues los fichajes de Trochowsky y de Manu del Moral, así como los rumores del fichaje de un nuevo entrenador, nos mete en la temporada en la temporada que viene.
Pero por muy rápido que se estén haciendo las cosas, que es bueno, muy bueno, es necesario hacer un balance de la temporada que ha realizado el Sevilla FC.
Lo voy a hacer primero a competición a competición, luego una nota común y por último, en un post aparte, hablaré de la planificación de la temporada que viene, jugador a jugador.
La competición empezó con la final de la Supercopa de España contra el FC Barcelona, campeón de liga contra campeón de copa.
Creo que esa final a doble partido es fiel reflejo del resto de la temporada. Primero jugamos en Sevilla, donde tras una nefasta primera parte nos fuimos perdiendo 0-1, para tras una gran segunda parte ganar el partido de ida por 3-1. Sin duda, era un resultado corto, teniendo enfrente al FC Barcelona, pero con una final de por medio, cualquier cosa puede pasar y más a principios de temporada. Antes del partido de vuelta, tuvimos que enfrentarnos en la ida de la previa de la Champions al Sporting de Braga y perdimos 1-0 en un partido en el que jugamos una gran primera parte en la que debimos ganar y una nefasta segunda en la que perdimos el partido. Irregularidad en ambos partidos, que nos costó cara.
En la vuelta de la final, hicimos un espantoso ridículo, no por el resultado, pues perder 4-0 en Barcelona puede considerarse casi normal, sino por la imagen dada y por el equipo que pusimos en el campo, demostrando que no nos importaba el título y sólo el dinero de la Champions. Fue una noche triste, mucho, y sólo podía imaginar en los sevillistas que hubieran hecho el esfuerzo económico, laboral, etc. de ir a Barcelona a ver semejante espectáculo.
Por tanto, para mí la Supercopa de España la valoro somo suspenso.
Encima, en la vuelta contra el Sporting de Braga volvimos a hacer el ridículo, recibiendo cuatro goles de los portugues en nuestro Sánchez-Pizjuán y demostrando que la defensa, este año, iba a ser un colador.
Nuestro paso por la Champions fue decepcionante, otro suspenso.
Sin embargo, el rumbo se arregló un poco.
En la Copa del Rey llegamos a Semifinales, tras eliminar al Villarreal en cuartos y allí nos vimos las caras con el R. Madrid, el cual, como tantas y tantas veces en la historia, nos robó. Nos robó no sólo por el gol de Luis Fabiano que se comió Fermín el del banderín, sino por cómo nos fueron machacando minuto a minuto, permitiendo que Lass, Alberola, Alonso, etc. repartieran leña por doquier sin sufrir sanción alguna y machacándonos a tarjetas a nosotros. Este año, por decisión de la RFEF, de los medios de comunicación o de no sé quién, la final tenía que ser un R. Madrid-Barcelona, asegurándose también la Supercopa de España a principios de la temporada que viene. Espero que el capricho sólo les dure un año. Nuestra participación en la Copa del Rey la considero de Notable, por haber llegado a Semifinales después de eliminar al Villarreal y por caer de forma injusta ante el, a la postre, campeón.
En Europe League (antigua UEFA), tuvimos una participación algo irregular, para al final, caer eliminados ante el Oporto, un equipo que llegó imbatido a Sevilla, que ha sido el campeón de la competición y que ha ganado la liga portuguesa sin bajarse, prácticamente, del autobús. En el partido de ida peridmos injustamente por 1-2, y digo injustamente porque creo que los portugueses no fueron superiores al Sevilla FC, aunque tampoco podría afirmar que hubiéramos merecido la victoria y caímos en Portugal tras ganar por 0-1 en un campo donde nadie había sido capaz de ganar esta temporada. Creo que nuestra participación, por tanto, se puede calificar de Bien Alto.
Y por último la liga, donde hemos hecho una temporada muy irregular, donde hemos practicado buen fútbol por momentos, pero donde hemos tenido el lastre de una debilidad defensiva insultante en algunos casos. Con una defensa así, y cuando digo defensa me refiero a sistema defensivo, es imposible aspirar a cotas altas. De cualquier forma, en una temporada en la que hemos tenido lesiones importantes (ése es otro tema que habrá que tratar), de jugadores importantes, cambio de entranador y fichajes de invierno muy importantes, creo que haber quedado quintos a cuatro puntos de los puestos de Champions es suficiente para considerar nuestra participación en la competición como Bien Alto.
Por tanto, y por el peso que tienen las tres competiciones últimas y mirando la temporada de forma general, creo que calificar la temporada de Bien sería lo más justo, siendo un bien cercano al notable.
Muchas cosas habrá que cambiar para la temporada que viene, pero eso será otra historia.

No hay comentarios: