lunes, 23 de junio de 2008

24 años después

24 años después vamos a volver a vivir a una semifinal a nivel de selecciones. Para los sevillistas como yo, de 33 años más o menos, la selección era la única posibilidad que teníamos cada dos años de creernos capaz de ganar algo. Pero ni el Sevilla ni la Selección nos daban nada. Creo que tenemos mucho mérito los españoles sevillistas. Y antes de que el Sevilla ganara todo lo inimaginable, nuestros únicos recuerdos de más allá de unos cuartos de final, venían por la semifinal de la Eurocopa de 1.984. Pero para llegar a ella, hubo dos momentos inolvidables. Momentos que son los primeros que recuerdo como seguidor de España. Antes están los del mundial, que aunque lo recuerdo, era tan niño que no tenía sentimientos de dolor por caer eliminado. El primero vino en el partido que nos dio la clasificación ante Malta. El famoso 12-1 a Malta es el primer partido de la selección que recuerdo con ansiedad, vivido como el de ayer. había que ser un crío de 10 años como lo era yo, para creerse que éramos capaces de meter 12 goles en un partido. Aquel partido lo viví con mi padre en casa y con mi madre, que entraba y salía hacía la cocina porque decía que siempre que se iba, marcaba España. Y después de aquel recuerdo imborrable vino el el gol de Maceda a Alemania en la fase de grupos. Creo, no recuerdo bien, que a España le bastaba el empata si Portugal empataba, pero Portugal marcó y necesitábamos marcar. Entonces se fue la señal de televisión, y todo el barrio se echó a la calle con los transistores. El partido estaba a punto de acaba y España no marcaba, estábamos eliminados. Y de momento, Maceda marcó y nos metió en las primeras semifinales de mi historia. Aquella semifinal se ganó por penaltis a los daneses y nos metimos en una final ante los anfitriones donde la cantada de Arconada quedará para siempre en nuestro recuerdo. Pues bien, 24 años después, hemos vuelto a llegar a semifinales. Y ha sido por penaltis ante los italianos, los que siempre nos eliminan. Hoy en las calles se ha notado un patriotismos que hacía tiempo no veía. Ni de derechas ni de izquierdas, ni catalanes ni gallegos, hoy todos éramos España. Es grande lo que el fútbol es capaz de hacer. Ojalá ante Rusia (ojo que esta Rusia no es la del primer partido) seamos capaces de pasar a la final, porque yo, soy español y quiero que gane España.

No hay comentarios: