viernes, 16 de mayo de 2008

Balances

Bueno, pues llegó la hora de hacer balances, sí varios, porque con uno sólo sería complicado valorar todo lo ocurrido durante la temporada. Durante todo este tiempo he intentado sólo hablar de fútbol, del presente en aquellos momentos y no del futuro. Intentaba no hacer valoraciones, aunque a veces me costaba y todo ello porque pretendía hacerlas cuando ya todo hubiera acabado. Y ya ha llegdo ese momento. Es verdad que la temporada no ha acabado aún, pero el partido del domingo es puro trámite.
  • Balance General: Empezamos la temporada en cinco competiciones. Liga y copa de España, Liga de Campeones y las dos Supercopas, la de España y la Europa. Además de tener que jugar la previa de la Champions. Tras una temporada 2006/2007 en al que estuvimos luchando por el campeonato de liga hasta la última jornada, donde fuimos campeones de la Copa del Rey, la UEFA y la Supercopa de Europa, el Sevilla FC se reforzó, en principio bastante bien, para luchar por los siguientes objetivos:
    • Liga: Objetivo real, quedar entre los 4 primero. Objetivo deseado pero no admitido, pelear por el campeonato.
    • Champions: Llegar los más lejos posible. Era nuestro primer año y no nos pusimos ninguna meta específica, si bien, en la mente de todos estaba pasar la fase de grupos y luego ver qué iba pasando.
    • Copa del Rey: Disputarla con el objetivo de ganarla, sabiendo lo complicado que es.
    • Supercopas de Europa y España: Disputarla, son finales y poco más se puede hacer.
Tras una temporada terrorífica, con una serie de acontecimientos que marcaron la misma (el desgraciado fallecimiento de nuestro Antonio Puerta, el abandono de nuestro entrenador en las primeras jornadas, la rebeldía de Alves ante su fichaje frustrado, la plaga de lesiones en la defensa, etc.), el resultado de la temporada es el siguiente:
    • Liga: Quinto puesto tras una gran remontada, lo que da derecho a jugar en Europa por quinto año consecutivo, si bien, en esta ocasión será en la UEFA.
    • Champions: Eliminados en octavos de final, tras haber sido campeones de grupo venciendo al, invencible por aquel entonces, Arsenal. La eliminación en octavos de final nos dejó con mal sabor de boca, supongo que porque fuimos superiores al equipo turco tanto en la ida como en la vuelta y sólo la fragilidad defensiva y la falta de suerte en los penaltis nos hizo morder el polvo.
    • Copa de Rey: Eliminados en octavos de final por un Barcelona que tampoco fue superior a nosotros, pero que nos eliminó sin ser capaz de ganarnos, 1-1 en Sevilla con gol de Henry en la única ocasión que tuvieron y 0-0 en Barcelona, con un gol anulado al Sevilla y que, por mucho que digan los periodistas, a mí me pareció gol legal.
    • Supercopa de España: Campeones tras humillar al Real Madrid con un global de 6-3. 1-0 en Sevilla y un espectacular 3-5 en Madrid.
    • Supercopa de Europa: En un partido marcado porque sólo dos días antes había fallecido nuestro Antonio tras tres días de fatídica lucha contra la muerte, el Milan nos ganó por 3-1, si bien, en el fondo de nuestros corazones y aunque no figure en ninguna parte, esa final no la perdimos.
Con todo esto, un título, un quinto puesto en liga que nos proporciona el jugar en Europa el año que viene, una champions en la que fuimos el mejor debutante en fase de grupos y en la que caímos, a mi modo de ver, de forma injusta, una Copa del Rey en la que caímos ante el Barcelona y sin que fuera capaz de ganarnos y lo acontecido en la Supercopa de Europa, creo que el balance de la temporada puede considerarse como Bueno. Es más, si no fuera por las dos temporadas impresionantes que se realizaron, ésta se consideraría una gran temporada, máxime con todo lo sucedido.
  • El Presidente: Muy bien. Primero porque tras una temporada espectacular, fue capaz de mantener a los jugadores importantes, especialmente a un Alves que llegó a entrar en rebelión (su gestión de la crisis provocada por el brasileño fue esplendida) y además reforzó el equipo para conseguir crecer. Por otro lado, pese a las desgracias y contratiempos, jamás cambió su discurso, demostrando una valentía sin igual en el fútbol de hoy en día. En su debe, sólo el hecho de que algunas veces su osadía, que tan buenos resultados le ha dado, le juega malas pasadas. Si fuese capaz de controlar un poquito determinadas intervenciones públicas, sería prácticamente un dirigente perfecto. Para este año que entra, se le presenta un verano movido, con la deseada salida de Alves y el fin de un ciclo. Espero que la pérdida económica que supondrá no disputar Liga de Campeones no debilite al equipo y eso, en gran parte, depende de su gestión.
  • El Director Deportivo: Precisamente en la temporada en la que ha contado con mayor presupuesto, ha sido quizás la de más sombras, aunque haya habido muchas luces. Su mejor fichaje de la temporada ha sido keita. Desde luego, fichar a un jugador como éste, al precio que se fichó, es de ser un artista. Pero en su debe están los Mosquera, Boulharouz y Koné que no han dado el nivel esperado (aunque de estos temas individuales, ya trataré cuando llegue al apartado de jugadores). Además de esto, la plantilla se ha debilitado con la salidad de jugadores a mitad de temporada, casos de Martí, Kherzakov y Hinkel, cuya responsabilidad de no haberse cubiertos adecuadamente esos puestos, cae tanto en él como en el presidente. La última decisión de la temporada ha sido la de proponer la continuidad de Manolo Jiménez como entranador para la próxima campaña. Decisión difícil que ha asumido con valentía y como requiere su cargo y de la que saldrá victorioso o culpable, dependiendo de los resultados, lo cual es la ley del fútbol.
  • Entrenadores: Dos hemos tenido esta temporada y cada uno merece un apartado:
    • Juande Ramos: Pasó en siete jornadas de ser el mejor entrenador de la historia de nuestro club (y hablo de títulos y de fútbol conjuntamente) a ser el traidor más grande que hemos tenido en esta casa. En la temporada más importante de nuestra historia, por el potencial que teníamos, lo que nos jugbábamos y las ilusiones que todos teníamos, la Libra Esterlina le cegó y nos dejó tirado. Pero no sólo fue eso lo que nos hizo, que ya de por sí es grave, sino que como es un trapa y un pesetero, quizo hacerlo sibilinamente, quiso que se le cesara en el cargo por malos resultados, los cuales nos han costado la clasificación entre los cuatro primeros y además llevarse los euros de haber sido cesado. Magnífico entrenador pero deleznable persona. Lástima que tenga que ser recordado por esta traición después de haber conseguido cinco títulos en quince meses, para un club que en sus 100 años de historia sólo habia conseguido cuatro.
    • Manolo Jiménez: Tras siete temporada en el Sevilla Atlético donde había conseguido ascender al equipo de Tercera a Segunda B, jugar la liguilla de ascenso varios años y ascender al equipo a Segunda División A, después de muchísmos años, cogió la nave del equipo en el momento más inoportuno. Equipo hundido por la muerte de uno de los suyos con la camiseta puesta y la traición de su entrenador. Encima de eso tuvo que luchar contra la alargada figura de Juande Ramos, tanto por su fútbol maravilloso como por los títulos. Su mayor error, no implantar su personalidad desde el principio. Quiso que el Sevilla jugara como antes de llegar él y sólo cuando el Sevilla empezó a jugar como él cree que debe hacerlo, llegó la reacción, aunque quizás demasiado tarde. Con los números en la mano, desde que se hizo cargo del equipo, hubiéramos sido terceros, consiguiendo el objetivo. Sin embargo ha transmitido mucha inseguridad en momentos decisivos y el Sevilla FC ha perdido una identidad que nos hizo campeones. Ha sido refrendado como entrenador para la próxima campaña. Creo que se lo merece, pero creo que no es lo mejor para el Sevilla FC. Si hubiese sido yo quien hubiera tenido que tomar la decisión, lo hubiera dado las gracias por su buena labor, pero hubiera buscado otro entrenador para la próxima temporada. Pero no ha sido así, por ello, y hasta que deje de serlo, tendrá mi apoyo. Eso sí, para la próxima temporada le pido que sea el mismo y que no se deje influenciar ni por los jugadores ni por los medios de comunicación y que intente, primero ganarlo todo y depués, si es posible, hacernos disfrutar con un fútbol bonito.
  • Jugadores: Eso será en el próximo post.

No hay comentarios: