domingo, 20 de enero de 2008

¿La temporada es un fracaso?

He preferido dejar pasar las horas antes de volver a escribir. Mi cabreo monumental de anoche me hubiera hecho decir, quizás, cosas que no siento. Pero sí he escuchado y he leído. Fracaso es la palabra que se lee o escucha por muchos sitios. Yo no creo que la temporada sea un fracaso. Vayamos por partes. Ganamos la Supercopa de España en el comienzo de la temporada, machando a todo un Real Madrid. Después perdimos la Supercopa de España, de forma más que honrosa ante el todopoderoso AC Milan, una final que no se debió jugar por las circunstancias que todos sabemos. Nos clasificamos de forma brillante (y más teniendo en cuenta los momentos que se vivían) para la liguilla de la Champions y en ella hemos pasado como primeros de grupos, con 5 victorias y una derrota, siendo el equipo debutante que más punto consigue de toda la historia y siendo el segundo equipo con más puntos esta temporada. Ganando además al Ársenal, que por aquel entonces era un equipo invencible. Todavía queda mucha Champions, pero de momento, ya no será un fracaso, pase lo que pase. En Copa del Rey hemos caído ante el Barcelona, sin perder ninguno de los dos partidos y siendo mejores en el cómputo global de la eliminatoria (y sigo pensando, por mucho que me recriminen que soy el único, que la jugada del gol anulado que nos daba el pase, no fue fuera de juego). Por lo que tampoco se puede considerar un fracaso (o si no, hagamos números: ¿cuántos años hace que no la gana el Real Madrid?, 15 temporadas, con ésta 16, y el Barcelona hace 10, aunque puede ganar ésta. Con esto quiero demostrar la dificultad de ganar la Copa del Rey, algo que de forma consecutiva, en los últimos 20 años sólo han conseguido el Mallorca en las temporadas 2002/03 y 2003/04 y el Barcelona en las temporadas 1996/97 y 1997/98. Así tras el éxito de la Supercopa de España y la Champions (donde aún puede ser mayor) y los no fracasos de la Supercopa de Europa y Copa de España, nos queda sólo la liga. Y en la liga sí que va a ser un fracaso. Pero no por no conseguir quedar entre los cuatro primeros, sino por no pelearlo, por la imagen que estamos dando. Cada año, el Valencia sale con el objetivo de ganar la liga, porque es un club, en principio, capacitado para pelear el título cada año a los grandes, sin embargo, muy pocas veces lo consigue. Es más, cada año sólo puede ganarla uno, con lo cual, los demás fracasarían. Yo creo que fracasar es hacer lo que estamos haciendo y no quedarnos fuera peleándola. Si el año pasado el objetivo hubiera sido ganar la liga, no hubiera sido, para mí, un fracaso quedar el tercero porque la habría peleado hasta el último momento. Por eso si pienso que la temporada liguera de este año va a ser un fracaso, pero sólo la liga. Y lo será porque con suerte, con mucha suerte, cogeremos la Copa de la Uefa, lo cual, me gustaría mucho, porque la Copa de la Uefa nos ha dado mucha felicidad y quiero volver a sentirla. No por haber jugado la Champions una temporada podemos defenestrar la competición que más nos ha dado en nuestra historia sevillista. Pero la alcanzaremos sólo si mejoramos mucho de aquí al final de liga. Y por no tener ninguna opción de clasificarnos para la champions en toda la temporada, creo que ha sido un fracaso. ¿Y cuáles son las causas?. Pues no sé, muchas. La primera la pretemporada tan angustiosa que tuvimos con la muerte de Antonio Puerta. La segunda, los desplantes de Alves y Juande Ramos, sobre todo el del segundo, que se marchó dejando al equipo tirado, con todo lo que ello significa. No creo, por otra parte, que la Champions nos esté pesando. No creo que nos pese ni por la dificultad de los partidos (pues quitando los del del Arsenal, el resto fueron partidos "Uefa") ni porque los jugadores se esfuercen sólo en la Champions, como opinan otros. Creo que muchas otras causas. Aparte de las tres importantes, están el resto. La llegada de Manolo Jiménez ha supuesto un cambio claro en la forma de juego. Un cambio que nos ha perjudicado. Por otro lado, la mentalización que tenían los jugadores no es la misma. Durante los dos años de Juande Ramos, todos se sentían importantes, y jugara quien jugase lo hacía bien. Todos estaban implicados y sabían perfectamente cuál era su rol en el equipo. Este año eso no pasa. No sé por qué, pero no pasa. Los "suplentes" no están al nivel necesario. Adriano, Renato, Kerzhakov, Chevantón, por poner algunos ejemplos no están preparados física ni mentalmente para suplir a Keita, Kanouté o Luís Fabiano. ¿Qué se puede hacer?. Yo no soy partidario de cortarle la cabeza a Jiménez. Primero porque no se lo merece por su historial sevillista, tanto como jugador como entrandor de los escalafones inferiores. Y segundo porque no creo que sirva para nada. Creo que debemos intentar clasificarnos para la Uefa y si no puede ser, tomarnos la temporada liguera como un mero trámite, hacer lo máximo posible en la Champions para compensar alegrías e ingresos y planificar la temporada que viene, cortando muchas cabezas, no sólo la del entrenador, sino también las de los jugadores que este año estén demostrando su falta de profesionalidad. Y por supuesto no pasa nada. Debemos tener la cabeza alta y demostrar que somos un equipo tan grande, al menos, como el Valencia. Un equipo que tiene puede tener una temporada mala pero que prácticamente todos los años lucha por estar entre los cuatro primeros y de vez en cuando, cae un título. Ese debe ser nuestro espejo. Así lo hizo el Villarreal, que tras una temporada pasada nefasta, este año vuelve a estar arriba. Lo que no podemos es hundirnos los aficionados y empezar a pitar al equipo. Nuestra misión es ayudar al equipo los noventa minutos, y al menos yo, es lo que haré.

No hay comentarios: